FICHA # 5
|
ELABORA : Carolina Gil Zapata
|
Autor (es):
|
Antonio Pineda Cachero
|
Título :
|
Funcionalismo
y criticismo como actitudes ideológicas en la teoría de la counicación
|
Tipo de publicación:
|
Libro__ Artículo __ X _ T. de grado __ Doc.
Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
|
Datos editoriales:
|
Revista académica de la federación, ISSN:
1995-6630, N 78, Julio-2009 Felafacs, Universidad de Sevilla, apc@us.es, Diálogos de la comunicación
|
Ubicación:
|
Revista electrónica: http://www.dialogosfelafacs.net/funcionalismo-y-criticismo-como-actitudes-ideologicas-en-la-teoría-de-la-comunicación/
|
Contenido:
|
Este texto reconsidera el criterio en
función del cual suelen entenderse los ámbitos teóricos clásicos de la
investigación en la comunicación, y algunas de sus implicaciones para la
docencia del curso “teorías de la comunicación”. También hablan sobre las dos
escuelas a las que están asociados el criticismo y el funcionalismo, que son manifestaciones
de estás dos actitudes ideológicas, la Mass Comunication Research y la
Kritische Theorie de la escuela de Frankfurt.
En cualquier caso, estas dos escuelas no dejan de ser tradiciones de investigación
distintas. Sin embargo, las categorías de funcionalismo y criticismo son
flexibles hasta el punto de que pueden darse dentro de una misma escuela o
tradición de investigación. Aún teniendo ideologías diferentes, el
funcionalismo se pregunta que deben hacer los medios de comunicación para que
un sistema de poder cumpla sus objetivos y el criticismo se opone a un
sistema de control social y, por extensión, critica el papel de los medios de
comunicación el él.
Además suponen actitudes ideológicas universales desde las cuales se
contempla el rol sociopolítico de los medios de comunicación. Esto supone que
las tradiciones mainstream en el estudio de la Teoría de la comunicación han
estado fundamentadas históricamente sobre una praxis formal que ha introducido
motivaciones políticas en la indagación científica.
|
--------
martes, 11 de marzo de 2014
Ficha bibliográfica # 5 FUNCIONALISMO Y CRITICISMO COMO ACTITUDES IDEOLÓGICAS EN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario