--------

--------

martes, 11 de marzo de 2014

Ficha bibliográfica # 5 FUNCIONALISMO Y CRITICISMO COMO ACTITUDES IDEOLÓGICAS EN LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

FICHA # 5
ELABORA : Carolina Gil Zapata
Autor (es):
Antonio Pineda Cachero
Título :
Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la teoría de la counicación
Tipo de publicación:
Libro__ Artículo ­__ X ­_ T. de grado __ Doc. Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
Datos editoriales:
Revista académica de la federación, ISSN: 1995-6630, N 78, Julio-2009 Felafacs, Universidad de Sevilla, apc@us.es, Diálogos de la comunicación
Ubicación:

Contenido:

Este texto reconsidera el criterio en función del cual suelen entenderse los ámbitos teóricos clásicos de la investigación en la comunicación, y algunas de sus implicaciones para la docencia del curso “teorías de la comunicación”. También hablan sobre las dos escuelas a las que están asociados el criticismo  y el funcionalismo, que son manifestaciones de estás dos actitudes ideológicas, la Mass Comunication Research y la Kritische Theorie de la escuela de Frankfurt.  

En cualquier caso, estas dos escuelas no dejan de ser tradiciones de investigación distintas. Sin embargo, las categorías de funcionalismo y criticismo son flexibles hasta el punto de que pueden darse dentro de una misma escuela o tradición de investigación. Aún teniendo ideologías diferentes, el funcionalismo se pregunta que deben hacer los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla sus objetivos y el criticismo se opone a un sistema de control social y, por extensión, critica el papel de los medios de comunicación el él.

Además suponen actitudes ideológicas universales desde las cuales se contempla el rol sociopolítico de los medios de comunicación. Esto supone que las tradiciones mainstream en el estudio de la Teoría de la comunicación han estado fundamentadas históricamente sobre una praxis formal que ha introducido motivaciones políticas en la indagación científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario