El día 5 de mayo inició la semana de la comunicación y la publicidad en la Universidad Luis Amigó, en la que se llevó a cabo el Primer Seminario Nacional " perspectivas actuales de la responsabilidad social".
Esta es la relación entre las teorías de la comunicación y la responsabilidad social:
Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.
El tradicional planteamiento de la libertad de los medios, referente al ejercicio de sus derechos de expresión y de información, se complementa en la actualidad con el reconocimiento del principio de responsabilidad social aplicado a su labor. El crecimiento de la influencia y el poder de los medios obligan a adoptar unos criterios para un uso responsable de los mismos.
La Responsabilidad Social de los Medios tiene su origen en la llamada Teoría de la Responsabilidad Social de la prensa, con los procesos de obtención, producción y emisión de la información se inicia la responsabilidad social de un medio de comunicación. En esos momentos debe predominar el principio de veracidad, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se pueden ver afectadas con la divulgación de la información. Estas acciones no merman en absoluto el derecho de los medios a informar libremente, pero sí deben hacerlo dentro de los límites del bien común y del respeto de los derechos de las personas.
Con el ejercicio ético de la comunicación se establece un compromiso con la sociedad, y en especial con el principal destinatario de la información: el ciudadano. La sociedad, ofrece su credibilidad y confianza hacia las teorías de la comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario