--------

--------

viernes, 16 de mayo de 2014

FICHA BIBLIOGRÁFICA, El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social


FICHA #
ELABORA : Carolina Gil Zapata
Autor (es):
Alfonso Gumucio Dagron
Título :
El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social
Tipo de publicación:
Libro__ Artículo ­__ X ­_ T. de grado __ Doc. Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
Datos editoriales:
N: 16 – realizada en Bellagio – en el mes de mayo 2002 – especialista de la comunicación para el desarrollo.
14 de mayo del 2014
Ubicación:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/12-1/el_cuarto_mosquetero.pdf
Contenido:

El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social

Este texto presenta una reflexión en relación con las diferentes fases o tiempos que, a juicio del autor, han influenciado la aplicación de la comunicación a estrategias de desarrollo, mostrando la manera como estos enfoques han permeado la utilización de la comunicación desde los organismo de cooperación internacional.

Para ello el autor se basa en estudios realizados sobre el tema y su experiencia como consultor internacional en el campo.
En este contexto se presenta la pobre valoración que se le ha dado a la comunicación como estrategia de desarrollo y el papel que la academia ha jugado en el mismo.

A raíz de la reflexión sobre la ausencia de comunicadores con un pensamiento estratégico de la comunicación para el cambio social, y a partir del intento de definir un “nuevo comunicador” finalmente se describe el perfil de un nuevo comunicador, enfatizando en la perspectiva de la comunicación para el cambio social, abriendo una nueva etapa de trabajo para reflexionar junto a otras organizaciones, sobre la necesidad de establecer una disciplina de la comunicación para el cambio social en las universidades y centros de capacitación  



No hay comentarios:

Publicar un comentario