--------

--------

jueves, 1 de mayo de 2014

FICHA BIBLIOGRÁFICA: COMUNICACIÓN,CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL


FICHA # 6
ELABORA : Carolina Gil Zapata
Autor (es):
Antonio Martín Cabello
Título :
Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall
Tipo de publicación:
Libro__ Artículo ­__ X ­_ T. de grado __ Doc. Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
Datos editoriales:
Universidad Rey Juan Carlos, Madrid- España, Revista internacional de la sociología, vol –LXVI, N-50, publicado en mayo-agosto del 2008, consulta: 26/04/14
Ubicación:
Contenido:

COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL

Stuart Hall ha sido una de las figuras principales en el desarrollo de los estudios culturales, sus planteamientos denostaban la cultura popular que debía ser redimida de su vulgaridad y degradación por las elites representantes de la alta cultura. Por lo tanto, para estos autores, “lo popular” es lo peligroso y más que estudiarse debía eliminarse para reforzar la verdadera cultura.
En este texto revisa la teoría cultural y comunicativa, en primer lugar da una visión general de las bases de su sistema teórico, después describe su proceso comunicativo usando su modelo conocido como, “codificación, decodificación”.  

En sus primeros textos se centro en un análisis de la comunicación, rechazaba la posibilidad de una comunicación “totalmente transparente”, debido a que el proceso comunicativo por definición no es transparente. La perfecta transparencia es imposible empíricamente porque la codificación y la decodificación del mensaje son diferentes y a que todos tenemos un acceso diferente a las estructuras comunicativas.

Más adelante proporciona una breve explicación de cómo los conceptos de cultura y subcultura están ligados por la noción de hegemonía y la descripción del proceso comunicativo.
Finalmente, se analiza el impacto de la teoría de Hall en los estudios culturales y en la sociología de la cultura.
      




No hay comentarios:

Publicar un comentario