FICHA #
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ELABORA : Carolina Gil Zapata
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Autor (es):
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Luis
Garrido Vergara
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Título :
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Habermas y la teoría de la acción comunicativa
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Tipo de publicación:
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Libro__ Artículo __ X _ T. de grado __ Doc.
Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
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Datos editoriales:
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Razón y Palabra – Revista Electrónica en América
Latina Especializada en Comunicación
número 75 febrero abril 2011
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Ubicación:
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http://www.razónypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
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Contenido:
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HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA
ACCIÓN COMUNICATIVA
La
Teoría de la acción comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán
J. Habermas, que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a
partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de
racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la
filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la
sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la
vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando
las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.
Uno de
los hechos significativos dentro de la producción teórico-analítica de
Habermas se expresa en la influencia del pensamiento de Karl Marx, sobre todo
a partir de la pretensión de establecer una teoría empírica de la evolución
de la sociedad. En este sentido, comenzó adoptando la noción de praxis, que
define la acción o práctica
fundamental
por la cual el ser humano accede o se realiza en el mundo
Según
Habermas, esto denotaba una carencia de otra dimensión fundamental de la
praxis humana: la acción comunicativa y sus efectos simbólicos (Habermas, 1976,
1985a, 1985b y 1987b). Por ello, si bien su pensamiento se origina con la
teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. En esta nueva praxis que entiende
Habermas, están los cimientos de su propia teoría dela
acción comunicativa
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miércoles, 14 de mayo de 2014
FICHA BIBLIOGRÁFICA: HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
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