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miércoles, 14 de mayo de 2014

FICHA BIBLIOGRÁFICA: HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA


FICHA #
ELABORA : Carolina Gil Zapata
Autor (es):
Luis Garrido Vergara
Título :
Habermas y la teoría de la acción comunicativa
Tipo de publicación:
Libro__ Artículo ­__ X ­_ T. de grado __ Doc. Electrónico __ Ensayo __ Cap. De libro __ Texto _ Revista
Datos editoriales:
Razón y Palabra – Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación
número 75 febrero abril 2011
Ubicación:
http://www.razónypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Contenido:

HABERMAS Y LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

La Teoría de la acción comunicativa es una obra del filósofo y sociólogo alemán J. Habermas, que aborda la teoría de la acción y su fundamento racional, a partir de tres pretensiones fundamentales: desarrollar un concepto de racionalidad más allá de los postulados subjetivistas e individualistas de la filosofía y teoría social moderna, elaborar una nueva concepción de la sociedad en dos niveles integrando los paradigmas de sistemas y mundo de la vida, y por último, desarrollar una teoría crítica de la modernidad buscando las respuestas necesarias para retomar su proyecto original.

Uno de los hechos significativos dentro de la producción teórico-analítica de Habermas se expresa en la influencia del pensamiento de Karl Marx, sobre todo a partir de la pretensión de establecer una teoría empírica de la evolución de la sociedad. En este sentido, comenzó adoptando la noción de praxis, que define la acción o práctica

fundamental por la cual el ser humano accede o se realiza en el mundo
Según Habermas, esto denotaba una carencia de otra dimensión fundamental de la praxis humana: la acción comunicativa y sus efectos simbólicos (Habermas, 1976, 1985a, 1985b y 1987b). Por ello, si bien su pensamiento se origina con la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. En esta nueva praxis que entiende Habermas, están los cimientos de su propia teoría dela acción comunicativa



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